Análisis de Redes Organizacionales (ONA)

ona

 

Es ampliamente aceptado que las relaciones y comunicación son básicos para cualquier organización de éxito.  Sin embargo, poca información tienen los líderes de las organizaciones sobre cómo de hecho, se están relacionando los miembros de sus equipos, si los individuos o grupos están colaborando y apoyándose y cómo.

El análisis de redes organizacionales (ARO) es el estudio de de cómo los individuos y los grupos interaccionan unos con otros.  Se trata del análisis de redes informales: las relaciones no determinadas por las estructuras formales sino por los mismos miembros del equipo.

Los proyectos ARO ofrecen a los líderes una valiosa información sobre cómo sus equipo están de hecho funcionando, permitiendo como uno de nuestros clientes comentó: “conocer realmente a un equipo desde una perspectiva dinámica”. ARO, siendo un producto relativamente joven, viene avalado por décadas de investigación avivado por el advenimiento de las redes sociales.

Las organizaciones pueden obtener unos claros beneficios de “ver” cómo funciona su propio sistema desde dentro, ofreciendo diferentes punto de vista:

  • Individual: saber cuán influyentes y bien conectados están sus líderes formales o identificar quiénes son los líderes informales de la organización claramente aporta valor en el desarrollo del liderazgo o por ejemplo, a la hora de gestionar el cambio en la organización.
  • Equipos/ Departamento: viendo cómo los equipos o departamentos están colaborando puede ayudar a los líderes a gestionar su diseño organizacional.
  • Organización y entorno externo: ser consciente de cómo la organización está interactuando con el entorno externo, digamos, cómo el equipo comercial se está relacionando con los clientes puede llevar claramente a mejores resultados

Desarrollo del Liderazgo

Apoyamos el desarrollo de los líderes ya que entendemos que el liderazgo es una de los factores clave en el éxito de cualquier organización.
Sigue leyendo…

Consultoría en Gestión del Talento

Ofrecemos consejo y consultoría sobre cómo mejor gestionar el talento en las organizaciones dadas sus aspiraciones, necesidades y circunstancias.
Sigue leyendo…

Equipos de Alto Rendimiento

Ayudamos a  nuestros clientes a diagnosticar y mejorar sus equipos contribuyendo a la construcción de Equipos de Alto Rendimiento.
Sigue leyendo…

Análisis de Redes Organizacionales

El análisis de redes organizacionales es el estudio de cómo los individuos y grupos de una organización interaccionan y se relacionan.
Sigue leyendo…

 

Ir a la barra de herramientas